viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Quién ganó las regionales 2008?

Los medios de comunicación nacionales e internacionales están intentando crear una matriz de opinión sobre una supuesta victoria derechista con la excusa de que, aunque perdieron 17 estados, cuatro de los cinco que ganaron son de los más poblados en Venezuela. Yo no estoy para nada de acuerdo con esta apreciación (en poco tiempo veremos el por qué) pero no me sorprendió mucho. Sabía que de cualquier manera iban a decir que la victoria era de ellos, incluso si los perdían todos, hipotético caso en el cual indudablemente hubieran gritado "fraude" hasta quedar sin aliento y hubieran alegado victorias en más de 10 estados.

Pero la gota que derramó el vaso fue la declaración del secretario general del partido derechista Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien de forma descarada afirmó que la oposición había obtenido más votos que el chavismo. Aparentemente Ramos Allup olvida que cualquier venezolano con conexión a Internet puede verificar por si mismo cuáles fueron los resultados en la pasada elección, o al menos el adeco confía en que la pereza derrote al interés por contrastar lo que se lee y escucha.

La realidad es bien diferente, sin importar el baremo que se utilice gana la izquierda, incluso con algunos criterios se le puede considerar como una victoria aplastante.

A nivel estadal el chavismo ganó un total de 17 estados (77,27%) contra cinco ganados por la oposición (22,72%). Los estados ganados por la izquierda suman una población, según el censo de 2001, de 12.532.570 habitantes (59,26%), mientras que la oposición gobernaría unos 8.613.239 (40,73%).

El Distrito Capital supone un problema pues según los ojos que lo miren se le podría considerar como oficialista (recordando que el Distrito Capital es el mun. Libertador) u opositor (por haber ganado la Alcaldía Mayor). Si lo consideramos oficialista entonces ellos gobernarían a 14.368.856 habitantes (62,57%), mientras que si lo suponemos opositor entonces la derecha tendría bajo su responsabilidad a 10.449.525 personas (45,47%). Los medios de comunicación usan el segundo criterio para dar la impresión de un resultado más cerrado (o quizás simplemente no han notado que lo están haciendo mal, quién sabe), pero me parece cuando menos discutible considerar que el Distrito Capital es gobernado por la Alcaldía Mayor cuando en realidad sólo está formado por el mun. Libertador.

Siguiendo con los estados pero ahora sumando los votos (algo que hice el 25 de noviembre por lo que es probable que hayan cambiado los datos ligeramente), los candidatos apoyados por el PSUV obtuvieron 5.457.630 votos y otros candidatos apoyados por partidos de izquierda (contando sólo los que superaron el 5%) 375.057 votos, sumando entre todos 5.832.687 votos (57,81%). Los principales candidatos de oposición recibieron 4.106.337 votos mientras que candidatos secundarios (sólo los que superaron el 5%) obtuvieron unos 150.991 votos para un total de 4.257.328 (42,18%). Esto anterior volviendo a tomar el mun. Libertador y descartando a la Alcaldía Mayor para evitar duplicar votos de Miranda, pero si lo hacemos al revés tendríamos 5.968.661(56,47%) contra 4.600.558 votos (43,52%).

Ahora veamos los resultados con respecto a los diputados de los consejos legislativos. De 233 curules, la izquierda ganó 178 (76,39%) mientras que la oposición obtuvo los 55 restantes (23,60%). El chavismo obtuvo mayoría cualificada (más de 2/3 de los diputados) en 18 estados (todos aquellos en donde ganaron la gobernación más Amazonas) y obtuvo mayoría simple en dos estados (Táchira y Carabobo). La oposición obtuvo la mayoría cualificada en Nueva Esparta y Zulia, mientras que en Miranda sólo lograron una mayoría simple. Por tanto el chavismo es mayoría legislativa en 20 estados mientras que la oposición sólo lo es en tres.

No sé ustedes, pero a mí esto no me sabe a victoria derechista. Conozcamos ahora los resultados a nivel municipal, quizás con ese criterio les vaya mejor. El chavismo ganó en 263 alcaldías (80,67%) mientras que la oposición sólo lo logró en 63 (19,32%).

Este resultado es mucho más demoledor cuando calculamos la población, un 78,36% de los venezolanos vive en municipios en donde ganaron candidatos del PSUV mientras que apenas un 21,64% lo hace en municipios donde ganaron otros candidatos, ¡incluyendo compañeros de partidos revolucionarios!

Es interesante ver el mapa creado por el geógrafo Ricardo Menéndez (por cierto, casi todos los municipios "verdes" que se ven en Amazonas deberían ser rojos, o al menos azules, pues fueron ganados por el PPT). También les recomiendo el análisis realizado por Okrim Al Qasal sobre los resultados municipales.

¿De dónde sacan entonces los medios de comunicación que en estas regionales presenciamos una "victoria opositora"?, quizás del mismo lugar de donde sacan que vivimos en una dictadura: de una vívida y exuberante imaginación.

No hay comentarios: