martes, 17 de febrero de 2009

El referendo de enmienda y la futura elección de la Asamblea Nacional

La derecha tiene una desagradable costumbre de manipular resultados que cualquier persona con conexión a Internet y conocimientos básicos de matemática puede visualizar y calcular. Sin cumplirse todavía tres días desde que se realizó el referendo de enmienda constitucional, ya la oposición, en un intento desesperado por animar a sus simpatizantes, está tratando de crear una matriz de opinión acerca de las elecciones legislativas de 2010 (las próximas elecciones "vitales") y cómo, en su vívida imaginación, si mantienen estos resultados ellos no sólo obtendrían una cantidad importante de curules sino que además supuestamente obtendrían más que la izquierda.

Pero, tal y como nos han venido acostumbrando desde hace varios años, esto es una completa y burda mentira. La izquierda no sólo obtendría más diputados, sino que además superaría los 2/3 (66,67% en términos porcentuales) necesarios para poder legislar sin que la oposición pueda detener o retrasar el proceso. Siendo específicos, si en una elección legislativa nacional se dieran exactamente los mismos resultados que el 15-F entonces la izquierda obtendría 121 diputados (72,45%) mientras que la derecha obtendría 46 diputados (27,54%), curules que les servirían para montar shows mediáticos y rings de boxeo, pero nada más.

Aquí (PDF- 109 KB) se pueden descargar los resultados detallados, realicé la tabla bajo cuatro supuestos:

  1. Que los votos del Sí corresponden en su totalidad a los partidos de izquierda (Alianza Patriótica), mientras que los votos del No pertenecen a los partidos de derecha (Unidad Nacional). La cantidad de votos fue tomada del CNE.
  2. Que las tendencias se encuentran completamente cohesionadas bajo ambas coaliciones (Alianza Patriótica y Unidad Nacional). Éste es el único supuesto del que no estoy totalmente convencido pero lo usé porque si distribuyera los votos de la enmienda entre partidos individuales estaría prácticamente inventando. De todas maneras tengo pensado hacer un análisis más exhaustivo usando las divisiones presentadas durante las regionales de 2008 pero creo que será para consumo puramente personal. A pesar de que este supuesto probablemente no ocurra en la realidad, las divisiones afectan mucho más a la derecha que a la izquierda, por tanto la conclusión tomada aquí sigue siendo cierta, la izquierda obtendría más de 2/3 de los curules parlamentarios.
  3. Que las circunscripciones electorales y la cantidad de diputados nominales y lista son los mismos que en la elección legislativa de 2005. Estos datos fueron tomados del CNE (PDF - 10,4 MB).
  4. Que ambas coaliciones se encuentran "enmorochadas", tal y como ha venido ocurriendo desde el año 2004 (con el antecedente de Convergencia y LAPY en el 2000). Esto quiere decir que los diputados nominales de la izquierda se presentarán bajo la tarjeta UVE mientras que los nominales de la derecha se postularán bajo Unidos para Venezuela ó MIN Unidad. Desde octubre de 2008 tengo pensado escribir un artículo sobre estas prácticas y mi propuesta para reformar el sistema electoral (siempre pasa algo que me hace posponerlo), pero de eso hablaremos otro día.

Cualquier duda o corrección es bienvenida en los comentarios.

No hay comentarios: